REGLAMENTOS Y PROTOCOLOS 2024

Sr(a). Apoderado(a), debemos informarles que por orden ministerial los establecimientos educacionales deben contar con protocolos de acción conjunta e informada en diversas situaciones conflictivas que se pudiesen dar en el desarrollo de las actividades escolares debidamente planificadas, así también de sus reglamentos respectivos.

Vamos a entender el concepto de protocolo como una especie de manual de acciones previamente programadas y organizadas sobre las cuales el establecimiento debe atenerse en caso de producirse el imprevisto.

A partir de esta fecha se encuentran a disposición de la comunidad pascalina los siguientes protocolos y reglamentos que son necesarios para el correcto funcionamiento del establecimiento educativo y se encuentran publicados en la página web del colegio www.colegioblaisepascal.cl

  1. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)
  2. Reglamento Interno de Pre- básica, Educación Básica y Manual de convivencia escolar
  3. Reglamento de evaluación y promoción.
  4. Protocolo de Bullying o acoso escolar
  5. Protocolo de abuso sexual de niños y niñas y adolescentes en el ambiente escolar.
  6. Plan Integral de Seguridad Escolar (P.I.S.E.)
  1. Protocolo de orientación para la retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes
  2. Protocolo de acción en caso de accidentes y/o enfermedad de los alumnos del colegio Blaise pascal.

      10.- Protocolo de ante conflicto docente- apoderado –docente; adulto alumno.

     11.- Protocolo de acción frente al maltrato infantil.

12.- Protocolo de acción medidas de prevención de riesgos en el uso de implementos y espacios deportivos o recreativos.

     13.- Protocolo de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos de los/las estudiantes.

     14.- Protocolo de actuación frente a salidas escolares.

A continuación, daremos una reseña de cada uno de ellos.

  1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (P.E.I.)

 El Proyecto Educativo curricular contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico administrativo y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Nuestro P.E.I se concreta a través de los diversos documentos institucionales, los cuales en forma integrada sustentan y orientan el accionar de nuestra comunidad escolar, como lo son el manual de convivencia de los alumnos, y de los trabajadores del colegio, los protocolos de actuación y los diversos reglamentos que regulan el proceder de la evaluación y administración del Colegio Blaise Pascal, además del apoyo del Centro General de Padres.

  1. REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Actualmente se enfatiza el concepto de convivencia más que disciplina, ya que el fin es compartir de manera sana, cordial, respetando los derechos del prójimo, convirtiendo los momentos en un agradable compartir. En caso de que alguien vulnere este clima de convivencia con una actitud que vulnera la individualidad y derechos de las personas, o atente contra la integridad física o emocional de algún integrante de nuestra comunidad o provoque un perjuicio o daño al colegio se activarán los procedimientos, medidas y/o sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta con el propósito de provocar un cambio positivo en la actitud del alumno y así poder mejorar día a día nuestra permanencia en el colegio, convirtiéndolo en experiencias agradables y duraderas que nos ayuden a establecer un ambiente de aprendizaje dentro de una buena convivencia escolar.

  1. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR.

La evaluación es un proceso orientado a la recopilación de información útil respecto a cómo se produce el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos, a fin de que esta información pueda orientar las futuras practicas pedagógicas para así lograr que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo. Así mismo reorientar la metodología en función de lograr una toma efectiva de decisiones que nos permitirán potenciar, mediar y mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

  1. PROTOCOLO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Actualmente existe mucha preocupación sobre el maltrato escolar en general, pero más aún cuando se trata de un acoso o maltrato que se mantiene en el tiempo y es provocado por algún par y se le conoce como Bullying o Acoso escolar, refiriéndose a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado y un lugar indefinido. Además, se entenderá que este fenómeno puede ser ejecutado mediante el canal verbal, escrito o medios tecnológicos.

Ante esta situación existen procedimientos establecidos en relación al apoyo de las posibles víctimas como un trabajo de intervención a los victimarios, detectando posibles causas de dicho comportamiento y darles una solución rápida y efectiva en ambos casos de manera que la convivencia escolar no sea vea afectada por esta situación.

  1. PROTOCOLO ANTE EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL AMBIENTE ESCOLAR

La prevención, que es consustancial al hecho educacional, insta a hacernos responsables en la creación de ambientes formativos respetuosos y cálidos, donde la convivencia escolar sea el espacio que posibilite el despliegue de una sana y equilibrada afectividad y sexualidad. Por lo anterior, en nuestro establecimiento se privilegiarán las medidas de prevención de actos de esta naturaleza.

La Dirección procede a implementar un protocolo a seguir por el Colegio para cuando se vea enfrentado a casos de supuestos abusos sexuales de menores, sean que se efectúen dentro o fuera del Establecimiento.

  1. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (P.I.S.E.)

El Colegio Blaise Pascal ha desarrollado un plan de seguridad escolar, el cual tiene como Objetivo General Proporcionar al alumno y alumna un efectivo ambiente de acción de seguridad escolar, generando en la comunidad estudiantil una actitud de autoprotección.

Para dar cumplimiento con el objetivo propuesto se deben realizar las siguientes acciones:

1.-  Formar el Comité de Seguridad Escolar.

2.-  Señalizar las áreas de riesgo y determinar las de seguridad personal y colectiva.

3.-  Realizar ejercicios preventivos y evaluarlos.

 8.- PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA LA RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS,  MADRES  Y PADRES ADOLESCENTES

En  Chile, se  encuentra  garantizado  el  derecho  de  las  alumnas  embarazadas  y  madres   a   permanecer  en   sus   respectivos   establecimientos   educacionales,   sean   éstos   públicos,  privados,  subvencionados   o  pagados, por lo que el colegio Blaise Pascal cuenta con las orientaciones claras y criterios a la hora de actuar bajo un rol formativo y fortaleciendo la permanencia de estos estudiantes en el sistema escolar. 

9.- PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES Y/O ENFERMEDAD DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BLAISE PASCAL.

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño.  Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.  En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la educación parvularia y educación básica, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en el colegio y por este motivo el Colegio Blaise Pascal cuenta con un protocolo de acción frente a una situación señalada anteriormente.

10.- PROTOCOLO ANTE CONFLICTO DOCENTE – APODERADO; APODERADO – DOCENTE; ADULTO – ALUMNO.

El establecimiento educacional se ha preocupado de que nuestra comunidad escolar no se vea enfrentadas a problemas de convivencia, particularmente aquellos que atentan directamente a las relaciones interpersonales entre todos sus miembros.

El prevenir y promocionar una sana convivencia escolar nos insta a hacernos responsables en la creación de ambientes formativos respetuosos y afectivos, donde el clima escolar sea una instancia que posibilite el despliegue de una sana y equilibrada afectividad sentido de cooperación. Por lo anterior, en nuestro establecimiento se privilegiarán las medidas de prevención de actos de esta naturaleza.

Considerando nuestro interés en el involucramiento de padres y apoderados en la responsabilidad formativa de sus pupilos, el colegio procede a implementar el siguiente protocolo con la finalidad que se pueda actuar cuando se vea enfrentado a casos de supuestos conflictos, sean que se efectúen dentro o fuera del establecimiento.

 11.- PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO INFANTIL.

El colegio Blaise Pascal cuenta con un protocolo que nos oriente en la tarea de intervenir tempranamente ante la mera sospecha de maltrato infantil y sobre todo de ser eficaces en la protección del niño o niña.

12.- PROTOCOLO DE ACCIÓN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL USO DE IMPLEMENTOS Y ESPACIOS DEPORTIVOS O RECREATIVOS

El Colegio Blaise Pascal define e implementa prácticas que ayuden a prevenir el riesgo o daño de los estudiantes dentro del recinto escolar o al practicar actividades recreativas y/o deportivas, para lo cual se cuenta con un protocolo de acción de medidas de prevención de riesgos en el uso de implementos y espacios deportivos o recreativos.

13.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES.

Este protocolo contempla acciones que involucren a los padres o adultos responsables, o en caso de ser necesario las acciones que permitan activar la atención y/o derivación a las instituciones de la red, tales como Tribunales de Familia u Oficina de Protección de Derechos (OPD) respectiva, al momento en que un funcionario del establecimiento detecte la existencia de una situación que atente contra el o la menor.

Este protocolo de actuación contempla el procedimiento para abordar hechos que conllevan a una vulneración de derechos (“Se entenderá́ por vulneración de derechos cualquier práctica que por acción u omisión de terceros transgredan al menos uno de los derechos de los niños y niñas”. Convención de los Derechos de los Niños).

14.- PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A SALIDAS ESCOLARES.

El presente protocolo tiene como objetivo normar las Salidas Pedagógicas que se realizarán en el transcurso de la formación de los alumnos desde Pre- Kinder a Octavo año básico, a fin de dirigir y cuidar las acciones de los alumnos, durante las salidas fuera del establecimiento, estableciendo las condiciones de seguridad y normas que deben cumplir alumnos, profesores y otras personas adultas que acompañan, antes, durante y después de realizada una Salida Pedagógica. Los padres y apoderados, a través de una circular emitida por el establecimiento, deberán firmar y autorizar la participación de su pupilo en dichas salidas. Quien no presente el documento firmado, no podrá asistir a las actividades ya mencionadas.